sábado, 12 de febrero de 2011

12 de febrero: JOAQUÍN SABINA (Aniversario)







JOAQUÍN RAMÓN MARTINEZ SABINA nace el 12 de febrero de 1949 en Úbeda, hijo de un inspector de policía y de una ama de casa. Estudia con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.

Con un grupo de adolescentes que imitaban a Elvis, Chuck Berry y Little Richard, el joven Joaquín forma su primera banda llamada "Merry Youngs". Más tarde, se gradúa de la Universidad de Granada en Filología Románica y colabora en la revista "Poesía 70", compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute y Carlos Cano.
Pronto sus inclinaciones políticas lo ponen en aprietos cuando, tras colocar una bomba molotov en la sucursal de un banco, huye a Londres, Inglaterra, e inicia su andadura de exiliado político, bajo el nombre de Mariano Zugasti.
En este país comienza a escribir sus primeras canciones, colabora con el "Club Antonio Machado", uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados, y monta polémicas obras teatrales.
En 1975 escribe sus primeras canciones. En un bar local llamado "Mexicano-Taverna", actúa ante George Harrison que celebra su cumpleaños.
En 1976 publica el libreto de canciones "Memorias del exilio", y comienza a abrir conciertos para Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados ingleses, para más tarde producir la banda sonora de la serie "The last crusade" ("La última cruzada"). Fernando Morán, cónsul en Londres, le entrega a Sabina su pasaporte.
En 1977 regresa a España y se marcha a hacer el servicio militar a Mallorca.
Al año siguiente, edita "Inventario", su primer L.P., y en 1979 comienza a actuar en el frágil circuito de pubs madrileños y en los mitines electorales. Más tarde, hace presentaciones en el café "La Mandrágora", junto a Javier Krahe y Alberto Pérez.
Luego de trabajar varios años para la CBS, Sabina edita "Malas compañías" y "Juez y Parte". También participa en las fiestas pro referéndum para la salida de la OTAN y estrena "Si te he visto no me acuerdo". Pronto consolida su éxito con la venta de 400 mil copias de "Hotel, dulce hotel" e inicia una gira por México, Argentina y Venezuela, para presentar "El hombre del traje gris", que incluyó la banda sonora de la película "Sinatra", de Francesc Betríu.
Antes de presentar el álbum "Mentiras piadosas", durante la Guerra del Golfo Pérsico, Sabina escribe, junto a otros artistas e intelectuales en el "Diario por la paz"; también participa en actos de protesta.
En los '80 produce los álbumes "Física y química", "Sacrificio de dama", "Esta boca es mía" y "Yo, mi, me, contigo", material que vendió 80 mil copias en su primera semana en el mercado, para más tarde realizar 30 conciertos en compañía de Los Rodríguez.
Durante la gira "Sabina, viuda e hijos, en paños menores", el español recupera la tradición folk de los días de "La Mandrágora" y más tarde gana el galardón al Mejor Autor Pop Rock en la Primera Edición de los Premios de la Música de España.
En 1999 publica "19 días y 500 noches", disco del cual se vendieron más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE 2000, además del de "Ondas 2000" a la mejor canción.
En 2002 aparecieron "Con buena letra", recopilación de sus letras e ilustraciones y el disco "Dímelo en la calle", considerado por la crítica como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el disco "69 punto G".
Con varios años de trayectoria a cuestas, la creatividad del cantautor le permite editar "Diario de un peatón", álbum con un fondo tecno, cuya letra está basada en dos sonetos suyos, y que además incluye "A vuelta de correo", tema inédito, y una pista multimedia con el video de "69 punto G".
Se reedita en 2003, "Malas Compañías", "Ruleta Rusa" y el mítico "La Mandrágora", en el pack "Parece que fue ayer", los primeros trabajos del músico español. Después sale a la venta "Motivos de un sentimiento", el disco del Himno del Centenario del Atlético de Madrid.
El siguiente es un año muy ocupado para el cantautor, pues participa como invitado en numerosas producciones, como "Qué grande es esto del amor! " del grupo Café Quijano, "Neruda en el corazón", "Ciudad naufragio", y en "… Y todo es vanidad", homenaje a Javier Krahe, entre otras.
También se estrena como crítico en la columna semanal "Esta boca es mía", para la revista "Interviú", y en cine participa en la película "Isi & Disi", dirigida por Chema de la Peña, con la canción "La Rubia de la Cuarta Fila".
Ese mismo año, crea con unos socios, el restaurante "La Cantina de la Mordida", en Madrid, España.
Participa en el Festival Mexicano de la Palabra y edita otro material recopilatorio: "Todos hablan de ti".





CURIOSIDADES DE SABINA

  • Su padre, comisario de policía, le detuvo a los 19 años por pertenecer al Partido Comunista.


  • En 1974, el ex beatle George Harrison le dio una propina de 5 libras cuando Sabina tocó para él en su cumpleaños.


  • Bob Dylan le prohibió tocar la versión paródica que hizo del tema "In the beginning" ("En el comienzo"), que él llamó "Con su bikini".


  • El director de la discográfica CBS le ofreció su primer contrato con la referencia de una canción suya que sonaba entonces por TVE, "¡Qué demasiao! ": la cantaba Pulgarcito en el "PoPgrama" de Carlos Tena (este programa, 1979-1981, tenía una temática "underground", una especie de revista del Rock & Roll, dedicada a la música destinada al público joven y al acontecer cultural -movimientos de vanguardia y minoritarios- que se desarrollaban en su entorno. Fue considerado uno de los mejores canales de información musical existentes en España.)


  • La canción "Pongamos que hablo de Madrid" fue grabada por Antonio Flores antes que por Sabina, y alcanzó el Nº 1 en "Los 40 Principales".


  • En 1997 le recibió Fidel Castro, con quien conversó durante cinco horas.




"LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO"










No hay comentarios:

Publicar un comentario